Carnaval 2022 Torrevieja!

0 Comments

¡Mi primer año en la comparsa de Carnaval ‘Bufa La Gamba’!

Fue en febrero de 2019 cuando presencié mi primer desfile de Carnaval. Nos habíamos mudado recientemente a España y estaba fascinado con esta colorida experiencia cultural creativa. Era como ningún otro desfile que había visto, no es que yo fuera un experto en desfiles. Me volví hacia mi esposo y le dije: “Algún día estaré en este desfile”. Si me conoces sabes que creo que todos tenemos la capacidad de construir nuestra vida como queremos, de manifestar nuestro destino, de creerlo, soñarlo y pensarlo para que suceda. Si quieres algo lo suficiente y enfocas tu energía en esto, lo más probable es que se haga realidad. He estado haciendo esto desde que era una joven adolescente cuando manifesté a mi esposo, Tony. Ahora manifestar estar en un desfile es a una escala mucho menor, pero relevante para esta historia.
Hay dos desfiles los fines de semana consecutivos. El primer fin de semana es de comparsas locales y esta es la primera semana con Naiara y conmigo.
Avance rápido hasta marzo de 2020 cuando nuestro buen amigo de Suecia estaba sentado en nuestro pequeño departamento y nos contaba sobre la cuarentena que comenzaría al día siguiente. Nuestras dos reacciones fueron "¿qué cuarentena?" Hace poco escuché de mi mamá en los EE. UU. que Italia estaba cerrada. Ella tenía 84 años en ese momento, así que pensé "oh, está bien, mamá". Pensando que tal vez está viendo demasiada televisión. Estas fueron nuestras únicas advertencias. Al día siguiente nos encontraríamos en un encierro total durante los próximos 3 meses. El confinamiento en España fue una de las cuarentenas más restrictivas. Ya no podíamos pasear a nuestro perro juntos, solo un miembro de la familia podía ir a los únicos negocios que podían estar abiertos, que eran supermercados y farmacias. La policía revisaba al azar los recibos de los comestibles para asegurarse de que las personas solo obtuvieran lo necesario. Las reglas vigentes eran no viajar más de un kilómetro de tu casa, no comer en restaurantes, no comprar, nada. Para la cultura aquí, me imagino que esto fue un desafío, ya que muchas personas comen en las terrazas de los pequeños cafés todos los días. Mi esposo y yo sobrevivimos haciendo buena comida en casa. Aquí es donde comienza mi sueño de carnaval. La única forma de salir de la casa era ir a la tienda de comestibles que tenía un límite de clientes que resultaba en filas afuera de la puerta, pero eso es lo que mi obsesionado con la comida, el maravilloso esposo chef, haría para mantenerse cuerdo. Aquí es donde se hizo amigo del cajero en nuestra pequeña tienda al otro lado de la calle. En una de sus tantas conversaciones en spanglish surgió el tema del carnaval. Fue entonces cuando se le informó a Tony que la suegra del inspector estaba en una compañía. Toma mi número y dice que me contactará por Whatsapp.
Luego, la pandemia mundial canceló casi todo y eso incluyó el desfile de carnaval en Torrevieja España. Durante los próximos dos años no habría carnaval ni celebraciones de un mes de duración, ni turistas, nada.
Carnaval 2019, cuando decidí que algún día estaría en este
Dudando de que alguna vez tuviera noticias de la compañía de carnaval, finalmente recibí un mensaje. Era noviembre de 2021 y el carnaval era en febrero. Con el mundo todavía luchando contra el covid, no estábamos seguros de si el desfile continuaría, pero estaban comenzando de todos modos. Las vacaciones llegaron y se fueron sin mucha acción. Luego recibí mi segundo mensaje, una invitación al taller, donde sea que esté. Emocionados y asustados, mi esposo y yo ubicamos el taller que era solo una pequeña oficina/garaje en el medio de la ciudad de Torrevieja España. Me pareció la oficina de una empresa constructora de algún tipo, pero como pronto comprenderás, nunca supe lo que estaba pasando, nunca.
Nerviosa y asustada esperé fuera del taller a que llegara mi contacto. Entonces escuché mi nombre por primera vez, "Terry", que siempre se escribe mal y suena como ter ray con un movimiento de la lengua. Para el resto de la experiencia, esta sería la palabra principal que entendería y reaccionaría.
Para el primer par de talleres no tenía idea de cuáles serían nuestros disfraces. Acabo de pintar y brillar pajitas. Las damas de la compañía fueron muy amables y pacientes conmigo. Simplemente me presentaba y tomaba un trabajo. Me encantan las manualidades, así que para mí fue divertido incluso si no entendía ninguna de sus conversaciones. Fue como entrar en una experiencia mágica, desafiante e increíble. Sentí una enorme gratitud por ser acogida en algo tan especial, una compañía de más de 20 años, tal vez incluso algunas de las damas originales que trajeron este desfile aquí a Torrevieja. Todavía estoy resolviendo esto incluso después del carnaval.
Eventualmente, vi una imagen del disfraz que estábamos creando en un teléfono inteligente en el taller que parecía tener lugar todas las noches de 6 a 10 p. m. Fue entonces cuando me di cuenta de que seríamos carruseles y ¡entonces me emocioné!
El trabajo y el pensamiento creativo que se dedica a estos disfraces fue realmente impresionante en muchos sentidos. Es una verdadera obra de arte y dedicación hacer algo espectacular de la nada. Todas las compañías de este carnaval se lo toman muy en serio. Muy serio. Incluso los detalles más pequeños se vuelven importantes, como descubrí cuando pegué incorrectamente un sombrero con brillantina y pensé que pasaría. ¡No!
Después de muchos talleres, llegó el momento de coreografiar nuestra rutina de 3 minutos para los jueces. Los premios tienen un valor de 17k y se entregarán a las distintas compañías que ganen.
Cometí el error de decirle a una de las únicas chicas de habla inglesa que en el pasado enseñé aeróbicos de baile. Íbamos en su coche conociéndonos de camino a la cita de la modista donde nos hacían los corsés. Lo siguiente que entiendo es que estoy a cargo de coreografiar la ruta del desfile (11 canciones que suman 36 minutos) y otros 3 minutos de una compilación elegida por la compañía para los jueces. Aquí es cuando me asusto!! Ahora creo que necesito coreografiar 36 minutos, 11 canciones para la procesión del desfile, ya que todas las compañías normalmente bailan perfectamente sincronizadas. Y no soy coreógrafo en absoluto, o eso pensaba.
Después de recibir el set de música de los organizadores del carnaval, comencé a sentir un poco de pánico. Fue entonces cuando mi esposo que me apoya mucho me animó a continuar, que puedo coreografiar este desfile en movimiento, sin hablar el idioma con personas que no conozco y en un desfile por primera vez. En ese momento tenía la mitad de mi disfraz y decidí que la mejor manera de trabajar en rutinas móviles era intentar coreografiar con mi atuendo. Como nadie puede ver nuestro disfraz antes del desfile, esto tenía que suceder en secreto. Afortunadamente, tenemos una azotea apartada en nuestro edificio en España, así que subimos con un pequeño altavoz y mucho coraje.
Coreografía en el techo
Como mi esposo es cineasta, pudo filmar los movimientos con la música del desfile de carnaval para que yo pudiera enviárselos a la compañía. Su respuesta fue la risa. Las damas más experimentadas de la compañía dijeron que no podían moverse así, así que volví a coreografiar todas las rutinas para que los movimientos fueran pequeños y fáciles. 11 canciones.
La lucha por hacer todo a tiempo con la amenaza de cancelar el desfile como muchas otras regiones decidieron hacer (Covid), llegamos al momento crítico. Faltaban dos días para el desfile y no habíamos practicado las rutinas coreografiadas de nuestro grupo. Aquí es donde me asusté de nuevo. En mi mente, estaba dirigiendo a esta compañía a través del desfile, que es mucho más de lo que me había inscrito.
Finalmente teníamos un plan para reunirnos y practicar movimientos de baile, literalmente, dos días antes. Nos reunimos en un garaje vacío debajo del nivel de la calle con poca luz y mi pequeña caja de altavoces. Como creía que estaba liderando estos movimientos, empiezo a comunicarme lo mejor que puedo sin todas las palabras en español. Luego, una vez que llamé la atención de todos y después de reunir mis nervios, comencé la música y comencé a mostrar lo que había coreografiado. Cuando me di la vuelta, nadie se movía. Incluso los brazos cruzados y las conversaciones de "no, no nos gusta". Aquí es donde aprendí que esta compañía en particular no hace movimientos coreografiados exactamente, sino más bien una compañía de baile para divertirse. Las compañías perfectamente coreografiadas, entiendo, son clases de baile durante todo el año. Esto es un gran alivio y un poco decepcionante ya que pasé interminables horas en el techo y noches sin dormir pensando y practicando movimientos de baile. Sí, soy estadounidense en España y esto demuestra que durante los últimos cuatro años generalmente no tengo idea de lo que está pasando. Esta experiencia fue salir completamente de mi zona de confort y me sentí orgullosa de continuar hasta el final. Si no fuera por la amabilidad de los extraños, que al final se hicieron amigos, nada de esto hubiera sido posible. El pueblo español y su cultura es algo de lo que me enamoré por completo. Este grupo me dio la bienvenida, tuvo paciencia para comunicarse conmigo, me llevó a las pruebas, me dio mucho pastel durante los talleres y tal vez un poco de vino, y me tomó de la mano todo el tiempo. Fue una de las experiencias más desafiantes y hermosas de mi vida. Y me han invitado de nuevo para el próximo año. Supongo que se puede decir que estoy oficialmente en la compañía Bufa La Gamba en el Carnaval de Torrevieja España de por vida. Para el año que viene mi español será mucho mejor y mi miedo a lo que va a pasar... se ha ido.

Llegó el día del desfile. Mi cita de maquillaje era a las 3 de la tarde en un salón de belleza en el centro de la ciudad. ¿Mencioné que no he tenido un automóvil durante cuatro años? ¿Y mi sentido de la orientación es casi inexistente? De alguna manera me las arreglé para encontrarlo con sólo un momento de pánico y confusión. El salón de belleza se instaló en estaciones y todos estaban haciendo algún tipo de trabajo. Había dos estaciones de maquillaje con dos artistas trabajando en personas. Además, la pintura de uñas, las pestañas, las pelucas y el spray de purpurina se movían mientras la música del carnaval sonaba de fondo. Un conjunto de música con el que había estado obsesionado y practicado durante semanas.
Estos maquilladores completarían al menos 20 caras en un día. Tenía la esperanza de que las maquilladoras no pudieran sentir que temblaba por dentro porque estaba muy nerviosa. El maquillaje fue realmente increíble con purpurina dorada pegada en nuestras caras. Mi gran preocupación que traté de comunicar, que suele ser un intento ridículo de charadas, era ¿cómo comer con el lápiz labial puesto? Una gran preocupación para mí, ya que estoy súper enfocada en la comida. Fue entonces cuando descubrí que el lápiz labial no se quita, tal vez durante días.
Al final ni siquiera me reconocí. Fue surrealista. Caminar por las calles de la ciudad, no como yo, fue una experiencia increíble y caminé con orgullo como miembro de Bufa la Gamba.
Hora de la fila del desfile y no pude encontrar el lugar de encuentro. Luego pasó una falda de aro roja y blanca con caballos. Y me vi como todos lucíamos tan idénticos que incluso mi esposo no podía distinguirme de la compañía. Estas increíbles obras de arte fueron hechas a mano con mucho tiempo y dedicación. La atención a los detalles fue impresionante. Se paralizan vidas en época de carnaval para hacer estas creaciones. Y ahora estamos listos para encontrar nuestra alineación en este desfile especial.
¡Preparándonos para el primer desfile!
Todos los esfuerzos hasta el último minuto se habían completado y estábamos listos para bailar la ruta del desfile de 2 kilómetros que terminaría con nuestra rutina coreografiada de 3 minutos para los jueces.

Cuando comenzó la procesión, escuché que me llamaban "Ter Ray". Como de costumbre, no estaba sincronizado sin tener idea de lo que estaba haciendo o de lo que alguien me decía. En ese momento me había vuelto muy bueno fingiendo, como si supiera lo que estaba haciendo. Mi esposo me recordó amablemente que sonriera. Así que hice lo mejor que pude para quedarme en mi lugar. Dado que todas las personas de nuestro grupo se veían exactamente iguales, esto fue un poco desafiante.
Semana uno el desfile del día
Estar en el desfile fue más emocionante de lo que había imaginado. Mi gran sonrisa lo decía todo. Las calles estaban llenas de altavoces gigantes a lo largo de todo el recorrido, todos conectados de alguna manera. ¡Las sonrisas en los rostros de las personas, especialmente después de dos años de la cancelación de este desfile, fueron increíbles! fue mágico La compañía frente a nosotros se movía en perfecta sincronía con sus movimientos de baile. Estaba tan feliz de que no tuviéramos que seguir así durante las próximas dos horas de la procesión. Nuestra compañía giró y bailó a nuestro propio ritmo, jugando con la multitud, tomando fotografías, sonriendo para numerosas cámaras de televisión y pasando el mejor momento. ¡¡Me encantó!!

Luego llegó el final del desfile y el momento de bailar para los jueces. Fue entonces cuando podías sentir los nervios de nuestra compañía. El escenario era impresionante e intimidante. Era como un gran escenario producido por un concierto completo con luces móviles, máquinas de humo y cámaras de televisión por todas partes. Tan pronto como nos alineamos en la forma en que practicamos, llegó el momento de realizar nuestra serie de música de 3 minutos. Esta fue la parte más difícil del desfile y lo logramos!!!!!! Aunque no había coreografiado toda la rutina, mis movimientos estaban ahí y habíamos completado el baile.

No se permitió capturar la competencia de baile al final ya que las estaciones de televisión estaban filmando. Sin embargo, nuestros amigos obtienen un video justo al lado del estrado de los jueces y al final puedes escuchar a mi novia irlandesa decir mi nombre "¡Vamos, Terri Lynn!"
Hay dos fechas de desfile en febrero. Un desfile diurno y luego, una semana después, el desfile nocturno se iluminó. Nuestra tienda de campaña, como faldas de aro, tenía luces de batería cosidas en el material para que pudiéramos encenderlas.
Nuestra actuación para los jueces
Bufa la Gamba terminaría en cuarto lugar con dos trofeos y algún premio en metálico que imaginé se destinaría al desfile del próximo año.
El siguiente fue el desfile nocturno a las 9:00 p. m. una semana después con luces. Este desfile fue una experiencia más fría, así que más baile fue mi solución.
Rusia acababa de invadir Ucrania, por lo que todos en nuestro grupo sostenían estos carteles.
Otro video del desfile nocturno
La aventura terminó con una cena con la compañía. Al estar en Europa, la hora de la cena era a las 9:30 p.m. Siendo yo, me perdí en el camino y terminé en el restaurante equivocado al otro lado de la ciudad. Fue una velada fabulosa de buena comida y muchas conversaciones que no entendí lo que resume toda esta experiencia de no saber nunca lo que está pasando. Aquí es donde pude hacer preguntas y conectar a todas las personas de este grupo. Parece que la mayoría de las personas están emparentadas y son multigeneracionales. Básicamente mucha gente crece en esta cultura carnavalesca. Fue increíble ver a los abuelos con sus hijos con sus hijos y así sucesivamente. La cena finalmente terminó a la medianoche, que es muy España.
Nuestra última cena con Bufa La Gamba
Luego, para mi sorpresa, cada uno de nosotros se dirigió a una discoteca abierta toda la noche en el puerto deportivo. Este club estaba tan lleno que tuvimos que hacer una línea de conga solo para pasar. Bailamos y uno de mis amigos de la compañía me compró un mojito. mi primera
Los bares aquí van a las 7 am, este termina temprano a las 4.
A las 2 de la mañana dije mis agradecimientos y despedidas con muchos abrazos. Fue triste verlo llegar a su fin y también un sentimiento de logro total para mí. El camino a casa fue tranquilo por el paseo vacío mientras reflexionaba sobre esta experiencia salvaje y colorida. Un suspiro de alivio sabiendo que sobreviví al carnaval.
Descubrí que muchos de los disfraces de carnaval se venden, pero el mío seguirá siendo una obra de arte sobre nuestra cama como un recordatorio de que incluso si algo parece imposible y está completamente fuera de nuestra zona de confort, todo es posible.
Mi disfraz colgando sobre la cama.
Este grupo me dio la bienvenida, tuvo paciencia para comunicarse conmigo, me llevó a las pruebas, me dio mucho pastel durante los talleres y tal vez un poco de vino, y me tomó de la mano todo el tiempo. Fue una de las experiencias más desafiantes y hermosas de mi vida. Y me han invitado de nuevo para el próximo año. Supongo que se puede decir que estoy oficialmente en la compañía Bufa la Gamba en Carnaval en Torrevieja España. Para el año que viene mi español será mucho mejor y mi miedo a lo que va a pasar... se ha ido.

Aunque he experimentado muchas culturas diferentes y he viajado por todo el mundo en algunas de las situaciones más difíciles, el carnaval 2022 está a la altura de uno de los momentos más interesantes de mi vida y estoy eternamente agradecido.

Me pregunto cuál será el disfraz del año que viene????
Tags: , , , ,

About XPLORE FILM and Sip & Stay

The Art of Life

Tony and Terri-Lynn met in 1987 as teenagers. In 1991 they were married.  Tony has been a professional musician his entire life and spent the 90’s touring and releasing albums.  In 2001 the couple left the cities and moved to a small community on the Oregon coast. This is where they fell into television production and film making. In 2004 Makai Ohana Productions was founded and the couple produced advertising and creative content for hundreds of tourism related businesses and government entities in Southern Oregon and Northern California. Realizing the industry was evolving towards the internet they re-branded the business in 2012 to Xplore Film.  This company would now be an international business producing films world wide as well as an NGO in West Africa where the couple provides clean water boreholes, scholarships and even a prosthetic hand project.

In 2018 Tony and Terri-Lynn with their dog Bisque Kitt packed the belongings they could carry on their backs and flew to Spain. They bought a home and planned to spend equal time between the two countries running the business.  Then Covid hit and the world closed.  By 2020 they realized Spain, and specifically Torrevieja was now home.  They bought a sailboat and started to create a life on the Costa Blanca of music, film, events and community.

Categories

Music from Xplore Film

Follow Us

Like Us On Facebook

Facebook Pagelike Widget